Boleto turístico: acceso a los sitios arqueológicos

Boleto turístico

Para poder entrar a los sitios arqueológicos necesitas el boleto turístico. Dependiendo de la cantidad de sitios que quieras visitar y la cantidad de días que dispongas, te convendrá comprar el boleto general o parcial. Yo compré el boleto general que tiene un costo de 130 Soles y una validez de 10 días. El boleto general te da acceso a los siguientes sitios arqueológicos: Pisac, Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipón y Pikillacta. También te permite el acceso a algunos museos.

El boleto lo compré en Cusco el primer día que llegué. Más información sobre el boleto turístico puedes encontrar en el sitio oficial.

Boleto de entrada a Machu Picchu

Machu Picchu tiene su propio boleto de entrada, es decir, no sirve el boleto turístico para entrar a este complejo arqueológico.

Hay 4 opciones de boleto de ingreso. Cada una de estas opciones te permite recorrer diferentes zonas del complejo arqueológico:

  • opción 1: ciudad inca de Machu Picchu + Huayna Picchu
  • opción 2: ciudad inca de Machu Picchu + montaña
  • opción 3: ciudad inca de Machu Picchu + museo
  • opción 4: sólo la ciudad inca de Machu Picchu.

En este sitio web puedes encontrar más información de cada tipo de boleto de ingreso.

A partir del 1ero de Julio del 2017 para ingresar a Machu Picchu hay que elegir uno de los dos turnos habilitados, el turno de la mañana a partir de las 6 de la mañana o el turno de la tarde a partir de las 12 del mediodía.

El boleto de ingreso conviene comprarlo vía web con anticipación en el sitio oficial ya que en algunas fechas se agotan rápidamente.

Llevar el pasaporte y llevar impreso el boleto de entrada cuando vayas a entrar a Machu Picchu ya que te piden ambas cosas para poder ingresar.

Boleto de autobus de Aguas Calientes a Machu Picchu

Una forma de llegar a Machu Picchu es en autobús desde Aguas Calientes como hice yo. Estos autobuses son los únicos vehículos autorizados a transitar en esa ruta y son ecológicos. Salen a partir de las 5.30 am, y la duración del trayecto es de unos 20 minutos. El boleto de ida y vuelta tiene un costo de 24 dólares, y la única forma de pago es en efectivo.

El boleto de este autobús no se puede reservar anticipadamente ni comprarlo vía web. El boleto solo se puede comprar en persona presentando el pasaporte o documento de identidad. Tienes que presentar el mismo documento que registrarte en tu boleto de entrada a Machu Picchu cuando lo compraste.

Si llegas sobre la noche a Aguas Calientes, te conviene comprar el boleto en ese momento y no al día siguiente que vas a Machu Picchu, ya que suele haber largas filas en la boletería durante la mañana.

También puedes ir a pie desde Aguas Calientes a Machu Picchu. Se puede subir la montaña por un camino que la cruza por el medio, en vez de realizar el camino en zigzag que realiza el autobús. A pie es un trayecto de hora y media. Mi recomendación, es que si solo visitas las ruinas un solo día, llegues en autobús directo a la cima con toda la energía para recorrer el lugar. De hacer algo caminando, probablemente haría solo la bajada de la montaña, no la subida.

A la salida de Machu Picchu hay una boletería para comprar boletos para los autobuses. Así que si inicialmente solo compras el boleto de ida porque piensas que bajarás a pie, y luego te encuentras cansado a la vuelta, tienes la opción de hacerlo en autobús.

Boleto de tren para llegar a Aguas Calientes

Una forma de llegar a Aguas Calientes es en tren. Puedes ir desde Cusco o desde Ollantaytambo. Durante la época de lluvias el tren solo sale desde Ollantaytambo.

Hay dos compañías de trenes para extranjeros y el precio de ida y vuelta varía según los horarios y servicios. Aquí puedes chequear los horarios y precios de cada compañia: perurail.comincarail.com. Yo viajé en Perurail y compré el pasaje de ida y vuelta Ollantaytambo-Aguas Calientes vía web.

Una vez que compras el pasaje vía web, te llega un código de pasaje a tu correo electrónico. Luego tienes que pasar por sus oficinas para que te den los pasajes. Yo retiré los pasajes el primer día que llegué a Cusco en la oficina que está en la plaza de Armas.

Al tren no puedes llevar mucho equipaje, así que además de viajar con tu valija, lleva una mochila para poder cargar contigo una muda de ropa y lo que necesites para pasar el día o noches en Aguas Calientes. Puedes dejar tu valija con el resto de tus pertenencias en el hotel que te hospedas en Cusco, es un servicio que brindan la mayoría de los hoteles y hostales sin costo.

Más información

Aquí puedes encontrar, entre otras cosas, información sobre la moneda oficial, precios, y lugar dónde hospedarte en Cusco.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Los comentarios no se encuentran habilitados