¡Hoy me levanté y me encontré con otro hermoso día de sol! Tercer día en esta maravillosa zona de Perú en época de lluvias, y el buen tiempo me seguía acompañando.

Este día lo destiné a visitar Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuamán que son unos sitios arqueológicos que se encuentran muy cerca de la ciudad de Cusco. Para ingresar a cada complejo arqueológico hay que presentar el boleto turístico. El horario de visita es desde las 7am hasta las 6pm.

Estos lugares los visité por mi cuenta ya que quería visitarlos a mi ritmo disfrutando del paisaje y del impactante legado Inca. Además, es muy fácil de llegar en transporte público. Se puede ir en autobús desde Cusco a Tambomachay por 1 sol. Este recorrido es de aproximadamente 40 minutos. Tambomachay, de los 4 lugares, es el que se encuentra más lejos de la ciudad de Cusco, así que comencé mi paseo por allí.

Yendo a Tambomachay en autobús

Otra opción es visitar estos lugares en un city tour. El city tour recorre los principales lugares del centro histórico de la ciudad de Cusco y luego visita estos complejos arqueológicos. El city tour tiene una duración de 4 horas.

El recorrido en autobús hasta Tambomachay atraviesa unos paisajes muy hermosos. Parte del recorrido es el mismo que había hecho el día anterior cuando fui a visitar Pisac.

Una vez que me bajo en la parada de Tambomachay, a unos pocos metros de la ruta me encuentro con la entrada a este complejo arqueológico.

Tambomachay

Tambomachay también conocido como los baños del Inca, se encuentra a casi 8 kilómetros de la ciudad de Cusco. Este lugar fue destinado al culto del agua y posee un extraordinario sistema hidráulico. Su nombre en quechua es Tampumachay.

 

Luego de contemplar el lugar, y disfrutar del paisaje y de su tranquilidad, tomé uno de los senderos que está por encima de las ruinas. Tomé este sendero sin saber dónde terminaba, pensando que si me alejaba mucho sin ver el destino final, siempre podría pegar la vuelta.

Durante el trayecto me crucé con un rebaño de ovejas 🙂 Eran muchas y venían por el mismo sendero que venía caminando, solo que venían en la dirección opuesta a la que venía yo. Me quedé quieta y me bordearon tal como si yo fuera un árbol. Fue muy gracioso ver cómo pasaban sin percatarse de mi presencia.

En el trayecto también me crucé con un burro :).

Al poco tiempo de seguir caminando, llegué a una zona donde había unas pocas casas. Es la zona de Puca Pucara. Recorrí las calles y a los pocos minutos llegué nuevamente a la ruta.

Al cruzar la ruta, me encontré con el ingreso al sitio arqueológico de Puca Pucara.

Puca Pucara

Este lugar fue una construcción militar. Su nombre en quechua es Puka Pukara y significa fortaleza roja.

Luego de visitar este sitio arqueológico tomé un autobús con destino la ciudad de Cusco para bajarme en Qenqo. Qenqo se encuentra en autobús a unos 10 minutos aproximadamente de Puca Pucara, y el costo del boleto es de 1 sol. Te invito a seguir leyendo sobre mi visita a Qenqo y Sacsayhuamán.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Qenqo y Sacsayhuamán
Llegando a Pisac
Pisac: parque arqueológico y su pueblo
Mal de altura
8 días en Cusco, Machu Picchu y alrededores

Los comentarios no se encuentran habilitados