¡Calzado cómodo! Este viaje es para caminar y explorar los caminos en los alrededores de las ruinas, son caminos de tierra y la mayoría en subida. Lleva un par de championes cómodos para disfrutar de las largas caminatas. Si es posible, lleva 2 pares por las dudas que te toque un día de lluvia fuerte y se te moje el calzado.
Ropa cómoda. Según en la época que viajes, dependerá qué tanto abrigo llevar. Viajé a mediados de marzo, época de lluvias, y lo más práctico es vestirse en capas. En la mañana temprano y luego que baja el sol, puede estar fresco pero sobre las horas del mediodía puede estar caluroso. Generalmente en la mañana tenía puestos una remera, buzo deportivo y una campera liviana. Sobre el mediodía no usaba la campera :).
Durante el día viaja lo más liviano que puedas ya que en la altura todo se hace cuesta arriba.
Campera impermeable y paraguas. Dependiendo en la época que viajes, es más probable que llueva prácticamente todos los días o en forma esporádica. Mi viaje fue a fines de la época de lluvias y tuve la suerte que en los 8 días que estuve recorriendo este maravilloso lugar, sólo llovió 2 días y unas pocas horas cada día.
Si no estás viajando en la época seca, es importante que lleves la campera impermeable contigo por más que el día esté soleado, las lluvias aparecen y desaparecen en cuestión de minutos.
Si no quieres llevar un impermeable, puedes comprar en Cusco un poncho de nylon que resulta muy práctico ya que es muy liviano y no ocupa casi nada de espacio.
Si tienes palos nórdicos para caminar, es un buen lugar para llevarlos. Yo no tengo, pero en algunas caminatas me hubieran resultado prácticos, sobre todo en los caminos alrededor de las ruinas que no son los más transitados.
Por más que no viajes en verano, lleva lentes de sol, sombrero y protector solar ya que el sol en las ruinas se siente muy fuerte en el horario del mediodía y primeras horas de la tarde.
¡Repelente! En la época que viajé no había muchos mosquitos, pero cuando los hay, pueden ser muy molestos. Algo que descubrí para este viaje, fue unos stickers de citronela que los pegas en la mochila, campera y/o pantalón. Me resultaron muy prácticos.
¡Y por supuesto, que no falte la cámara de fotos para captar este lugar increíble!
Los comentarios no se encuentran habilitados