Siendo las 6 de la mañana me despierto con mucha energía y expectativas de comenzar mi viaje por esta zona de Perú. Pisac se ubica a unos 30km de la ciudad de Cusco y se encuentra dentro de la zona que se denomina el Valle Sagrado. Pisac está dividido en dos zonas, la zona ubicada en la parte alta donde se encuentra el parque arqueológico, y la zona ubicada en el valle donde se encuentra el pueblo.
Hay muchas excursiones que te llevan a visitar Pisac, pero opté por hacer este paseo por mi cuenta por estas dos razones:
- las excursiones generalmente visitan Pisac un par de horas y luego siguen visitando otros pueblos como Ollantaytambo. Luego de leer sobre Pisac y Ollantaytambo, decidí dedicarle un día a cada lugar, en vez de un par de horas a cada uno. Realmente fue una muy buena decisión ya que ambos lugares son muy lindos de recorrer. Las caminatas por los senderos son super disfrutables, y para eso necesitas tiempo para explorar la zona. En las excursiones es menos probable que puedas realizar largas caminatas ya que el tiempo libre es muy corto.
- llegar en transporte público es muy directo y a un precio muy accesible.
Aquí puedes encontrar información sobre las distintas formas de llegar por tu cuenta a Pisac desde Cusco.
Visitar Pisac implica visitar su parque arqueológico y visitar su pueblo. Visita primero el parque arqueológico ya que temprano en la mañana hay menos turistas. La mayoría de las excursiones llegan a media mañana o sobre el mediodía ya que antes visitan el mercado del pueblo.
Pisac: parque arqueológico
Este parque arqueológico es uno de los más visitados del Valle Sagrado, y se encuentra sobre una colina. Para ingresar hay que presentar el boleto turístico. El horario de visita es desde las 7am hasta las 6pm.
Este lugar es increíble, al ingresar verás enseguida unos andenes y a una poca distancia las ruinas. Pisac fue el primer parque arqueológico que visité durante este viaje. Mi primera reacción al llegar fue: ¡wow, que hermoso lugar!, e inmediatamente con una sonrisa pensé lo espectacular que iba a ser mi estadía por esta zona de Perú.
La visita de este parque me llevó una hora y media, más las dos horas de caminata que me llevó llegar hasta el pueblo por uno de los senderos entre las montañas.
Aquí se pueden apreciar los andenes que se utilizaban para el cultivo.
Desde la parte alta se pueden disfrutar unas vistas panorámicas de la zona.
En algunas paredes laterales de las colinas linderas verás unos huecos. Esos huecos son tumbas incas.
En este parque arqueológico se pueden realizar varias caminatas disfrutando de la tranquilidad del lugar y del legado inca. Hay varios senderos para recorrer la zona. Hay un sendero muy conocido desde las ruinas que llega hasta al pueblo, pero lamentablemente no pude recorrerlo porque no estaba habilitado por ser época de lluvias.
Durante la época de lluvia varios senderos o zonas del parque arqueológico no están habilitados por riesgo de derrumbe o por riesgo a que te resbales y caigas al vacío. Igual no te asustes porque la zona habilitada es muy segura.
Realicé el único camino que estaba habilitado hacia el pueblo. Este recorrido comenzaba desde la parte alta de las ruinas, bordeaba toda la montaña por atrás, y terminaba en el pueblo detrás del mercado. Este recorrido me llevó aproximadamente dos horas, y lo realicé con otra viajera que estaba viajando por su cuenta. Seguramente si no te detienes a tomar fotos, o no te sientas en algún lugar para contemplar el paisaje, el recorrido te lleve una hora.
Usar protector solar.
A poco de haber comenzado este recorrido, nos encontramos con un señor que bajaba desde otra parte de la montaña e iba para el mercado a intercambiar sus cultivos. Hicimos el resto del trayecto con él y estuvo muy interesante.
Llevar bastante agua. Durante este trayecto bebí el litro de agua que llevaba conmigo.
Algunas partes del sendero me resultaron muy angostas pero en ninguna parte del trayecto sentí que corría peligro. El sendero es de tierra, en algunos tramos hay arbustos, en otros vistas muy despejadas. Quizás en algunas partes se me hubiera dificultado ver por dónde seguir ya que no hay indicaciones, pero al estar acompañada por alguien de la zona no tuve ningún inconveniente.
Si tienes bastones nórdicos para caminar, es un buen lugar para llevarlos. Yo no tengo, pero me hubieran resultado prácticos ya que la mayoría del trayecto es en bajada. En una parte del trayecto utilicé un palo que encontré en el camino :).
Durante el trayecto no nos cruzamos con otras personas, y eso me permitió disfrutar de la grandeza de la naturaleza.
Llegué al pueblo pasadas las 13 horas con mucho calor y sed. Me había quedado sin agua en el último tramo de la caminata :). Al salir del parque arqueológico, había una señora que vendía jugo de naranja en la puerta de su casa. Elegí las naranjas, y me exprimió un exquisito jugo que disfruté sentada a la sombra en el piso de la entrada de su casa.
Luego de retomar fuerzas, caminé unos metros y me encontré con el mercado de Pisac.
Pisac: pueblo
Pisac lo visité un domingo, ya que los domingos hay un mercado ambulante de frutas y verduras en la plaza principal del pueblo. Este mercado ambulante está los días domingos, martes y jueves, y es donde los pobladores de la zona venden o hacen trueque de sus cosechas y materias primas.
Muchas veces se confunde con el mercado permanente que también se encuentra en los alrededores de la plaza principal. El mercado permanente es un mercado turístico y ahí puedes encontrar artesanías, ventas de textiles y souvenirs. El pueblo es muy bonito y pequeño. Además del mercado turístico y del mercado local, alrededor de la plaza hay algunos restaurantes. También puedes encontrar comida ambulante en la plaza.
Luego de almorzar, y recorrer el mercado y las calles de los alrededores, inicié mi vuelta a Cusco en combi. Fue un día increíble, me impactó el paisaje, la conservación de las ruinas en el parque arqueológico, los senderos, la tranquilidad de lugar, y las calles del pueblo con su mercado local lleno de tradición.
Te invito a seguir leyendo sobre Tambomachay y Puca Pucara que son unos parques arqueológicos que se encuentran en las cercanías de la ciudad de Cusco.
Los comentarios no se encuentran habilitados