Té de coca

Cusco se encuentra a casi 3400 metros sobre el nivel del mar y puedes padecer mal de altura como me pasó a mí. El mal de altura también se le conoce como soroche, apunamiento, mal de montaña, entre otros, y generalmente lo padecemos las personas que vivimos en lugares sobre el nivel del mar. El apunamiento se da por la falta de oxígeno en la sangre, y no todas las personas lo padecen.

Algunos síntomas pueden ser dolor intenso de cabeza, fatiga, agitación, trastorno del sueño, náuseas, vómitos y falta de apetito. Estos síntomas se sienten peor sobre la noche, y suelen aparecer a las pocas horas de haber llegado a un lugar que se encuentra a una altura mayor a los 2500 metros. Estos síntomas con el correr de los días comienzan a disminuir. Yo padecí dolor de cabeza, fatiga y trastorno del sueño, pero nada de esto me impidió conocer este lugar maravilloso.

Si pasan los días, y los síntomas no desaparecen o sientes que empeoran, consulta un médico ya que el mal de altura en casos extremos puede provocar edema pulmonar y/o edema cerebral.

Cuando llegues a Cusco, dedica ese día a descansar y dormir todo lo que puedas, así tu cuerpo se va aclimatando a la altura.

Algunas recomendaciones para prevenir o aliviar el mal de altura:

  • Tomar té de coca. También se le conoce como mate de coca. Yo tomaba uno luego del desayuno, otro luego del almuerzo y un tercero a media tarde si encontraba algún lugar para tomarlo.
  • Hojas de coca. También tenía conmigo unas hojas de coca, que las usé los días que caminé mucho, y me sentía muy fatigada en los repechos. Ahí lo que hacía era masticarlas. El sabor no es muy agradable ya que es muy amargo, pero sentía que me ayudaba para el mal de altura. Las hojas de coca las adquirí en forma gratuita en el lugar que me estaba hospedando.
  • Pastillas para aliviar el mal de altura. Una amiga viajó unos meses antes a Cusco y me recomendó tomar una pastilla antes de tomar el vuelo de Lima a Cusco, así al llegar a la ciudad no sentir el impacto de la altura. Consejo que tomé y hoy te recomiendo. Luego tomé una pastilla por día. Estas pastillas se venden sin receta médica. De todas formas si tienes alguna condición, antes de viajar consulta con tu médico si puedes consumirlas.
  • Evitar las comidas pesadas y/o grasas, las gaseosas y el café.
  • Comer alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • No ingerir bebidas alcohólicas en los primeros días.
  • Beber bastante agua de 2 a 3 litros.

Escucha tu cuerpo. Es importante que vayas a tu ritmo, y vayas descansando siempre que lo necesites. Ten en cuenta que puedes sentir fatiga por más que tengas un buen estado físico, ya que el mal de altura se da por la falta de oxígeno en la sangre.

Te invito a que sigas leyendo sobre mi llegada a la maravillosa ciudad de Cusco.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Preparando la valija para Cusco y alrededores: ¿qué llevar?
Cusco: qué visitar
Boleto turístico y cómo llegar y entrar a Machu Picchu
8 días en Cusco, Machu Picchu y alrededores

Los comentarios no se encuentran habilitados