Idioma oficial en Perú. Los idiomas oficiales son el Español, el Quechua (que se habla en la región andina) y el Aimara (que también se puede escribir Aymara y se habla en el altiplano de Puno).
Huso Horario: UTC-05:00
Electricidad: 220-240v/50hz
La moneda en Perú es el Sol. Conviene viajar con dólares o euros (según tú procedencia) y luego cambiar a Soles en las casas de cambio.
Si llegas a Cusco desde Lima en avión y no tienes resuelto el traslado a tu hospedaje desde el aeropuerto, te recomiendo que cambies unos pocos Soles en el aeropuerto de Lima para el traslado.
En Cusco, en la plaza de Armas hay varias casas de cambio, qué es dónde cambié dólares a soles.
Alrededor de la plaza hay personas que te ofrecen mejor tipo de cambio que las casas de cambio, pero ten cuidado con eso ya que te pueden dar dinero falso.
Precios. Los precios en Cusco y alrededores, me resultaron baratos comparado a los precios de mi país. Obviamente que puedes encontrar servicios caros y restaurantes de lujo, pero hay muchísimas opciones de precios que están en cuenta. La locomoción y la gastronomía me resultaron muy accesibles.
Te comparto algunos precios al momento que viajé (marzo 2017) para darte una referencia:
- Transporte urbano: 1 Sol
- Taxi dentro de la ciudad: de 3 a 4 Soles
- Taxi al aeropuerto: 15 Soles
- Desayuno: de 4 a 6 Soles
- Almuerzo: de 8 a 20 Soles.
- Cerveza (un litro): 6 Soles
Lo más caro es llegar a Cusco, la entrada a Machu Picchu y el tren para llegar a Aguas Calientes.
Pago en efectivo. Uno como turista generalmente está acostumbrado a manejarse con tarjetas de débito y/o crédito. En esta zona, las personas se manejan mayormente con efectivo, no teniendo a veces la posibilidad de pagar con tarjeta. Puestos ambulantes, algunos mercados, boleto de autobús de Aguas Calientes a Machu Picchu, algunos hostales u hoteles pequeños, entre otros, sólo aceptan efectivo. Ten en cuenta esto cuando planifiques tu viaje.
Regatear. ¡Hay que regatear! Algo que no estoy acostumbrada pero que es parte de la cultura en esta zona, es regatear los precios. Sobre todo en los mercados, puestos ambulantes y agencias locales que venden tours.
Taxis. En Cusco cada chofer fija la tarifa hasta el destino. Por eso es importante antes de subir al taxi, negociar el precio del recorrido con el chofer. La mayoría de los taxis son autos particulares, por eso cuando camines por la ciudad notarás que tocan bocina mientras vas caminando. Eso es señal de que están disponibles para viajar.
Propinas. En Perú las propinas no son obligatorias, aunque en muchos lugares se incluyen en la factura bajo el rubro “Servicios” y corresponden al 10% del total consumido. Si la propina no se incluye en la factura, se estila dejar hasta un 10% del total consumido.
Hospedaje. Me hospedé a una cuadra y media de la plaza de Armas, y realmente fue una muy buena decisión. Además de que es la plaza principal del centro histórico y es hermosa, desde ahí puedes llegar a pie a los principales lugares a visitar. Cusco es una ciudad que está en la altura y tiene muchos repechos, pocas distancias pueden ser cansadoras si no estás acostumbrado a la altura, por eso hospedarme en esta zona fue muy oportuno. En esta zona también hay muchas opciones de gastronomía.
Más información. Aquí puedes encontrar información sobre el boleto turístico para acceder a los distintos sitios arqueológicos, sobre cómo comprar el boleto de ingreso a Machu Picchu, y también sobre cómo llegar a Aguas Calientes y Machu Picchu.
Los comentarios no se encuentran habilitados