La montaña de los 7 colores se ubica a 100 kilómetros de la ciudad de Cusco. Es también conocida como la montaña Vinicunca y se encuentra detrás del nevado Ausangate en la cordillera de Vilcanota. También se le conoce como la montaña arco iris debido a que la montaña tiene franjas de distintos colores. Estas franjas se deben a los distintos minerales que contiene la montaña. Su punto más alto tiene un altura de más de 5000 metros de altura sobre el nivel del mar.
Es importante aclimatarse a la altura un par de días antes de visitar esta montaña.
Trayecto desde la ciudad de Cusco hasta el punto de partida de la caminata
La aventura empieza muy temprano a las 3.30 am al salir de Cusco para llegar al punto de partida de la caminata sobre las 7 am. Parte del trayecto es entre las montañas donde los caminos son circulares ya que van bordeando las montañas. Algunos tramos son muy angostos y sólo pasan los vehículos en un sentido, lo que el conductor tiene que ir cediendo el paso a otros vehículos que vienen en la dirección opuesta. Esto por momentos me asustó un poco, y al final, en una parte del trayecto decidí no mirar más por la ventana :).
Durante el trayecto hay unas vistas muy bonitas de las montañas y nevados, y en algunas partes se pueden ver animales andinos como la llama, la alpaca y la vicuña. Al viajar en la madrugada, esto lo comencé a disfrutar luego del amanecer.
Cuando llegué, quedé impactada de lo hermoso que era el lugar. Hay unos pocos refugios y una pequeña edificación con baños que quedan perdidos en la inmensidad del lugar. El lugar está rodeado de montañas con distintas tonalidades de verdes, y a lo lejos se ven montañas con nieve en sus picos. El lugar transmite mucha tranquilidad.
Cerca de donde te deja el autobús hay unas pocas personas de la zona vendiendo guantes y gorros de lana de alpaca, artesanías, fruta y agua. Así que si no llevaste abrigo o llevaste poco líquido, aprovecha a comprar ahí porque una vez que comienzas la caminata, no encontras otro lugar donde comprar.
La caminata
Apenas llegué al lugar y comencé a caminar, sentí la falta de oxígeno. Por más que venía de Cusco que se encuentra a casi 3400 metros de altura sobre el nivel del mar, llegar aquí y desplazarme fue un desafío para mi cuerpo. La caminata comienza a los 4300 metros de altura sobre el nivel del mar, llegando a una altura de un poco más de 5000 metros.
Camina lento y dale tiempo a tu cuerpo a que se adapte al lugar.
La caminata requiere mucho esfuerzo y lleva aproximadamente 4 horas ascender y 2 horas descender. La dificultad más grande es que estás a más de 4300 metros de altura sobre el nivel del mar y se siente la falta de oxígeno. En total son casi 10 kilómetros de caminata.
La caminata para llegar a la montaña de 7 colores se puede dividir en 4 tramos.
Un primer tramo que consiste en una subida corta pero bastante pronunciada. A mi me llevó unos 45 minutos aproximadamente.
Un segundo tramo que comienza luego de llegar al descanso del primer tramo. Aquí se puede arrendar un caballo para recorrer este tramo. Si optas por arrendar un caballo, su dueño irá a pie a tu lado guiando al caballo por el camino. El precio del servicio varía entre los 70 y 90 soles por ida y vuelta o la mitad si solo arriendas el tramo de ida.
No hay muchos caballos, así que es importante llegar temprano si tienes intención de arrendar un caballo.
Mi idea antes de llegar al lugar era de arrendar un caballo, pero al llegar al lugar opté por hacer toda la caminata a pie. Cambié de idea por dos razones. Una de ellas fue que los caballos no tenían montura, sólo tenían un cobertor para sentarse, pero nada para sostenerte durante el trayecto. No me pareció seguro. La otra razón fue que el camino es muy irregular y con mucho barro y no me animé hacer ese trayecto sin seguridad alguna.
Durante la caminata en este tramo me enterré en el barro hasta la rodilla :). Por suerte llevaba un segundo par de medias.
Durante el trayecto encontrarás algunos baños. Estos baños consisten en una estructura muy precaria de madera teniendo en su interior un pozo en la tierra. No hay papel higiénico, tienes que llevarlo tú, al igual una bolsa para guardar lo que uses y no desecharlo en el lugar.
Luego de reponerme de haberme enterrado hasta la rodilla en el barro, continué la caminata, y me crucé con unas alpacas.
Hay una zona de casas.
El último tramo antes de llegar es muy empinado y solo puede realizarse a pie.
Cuando llegas al ingreso de la Reserva Vinicunca tienes que pagar 10 soles.
En un punto de la caminata me empecé a sentir muy mal por la falta de oxígeno. Me sentí muy expuesta a que si me pasaba algo, no había ningún hospital a varias kilómetros y en ese momento dejé de disfrutar los paisajes y las hermosas vistas, solo pensaba en que tenía que volver, bajar varios metros para sentirme mejor. En las excursiones llevan un botiquín pero es muy precario en mi opinión. Por suerte no me pasó nada, pero realmente sentí que me expuse a una situación que podría haber terminado diferente. Una lección aprendida para próximos viajes sin lugar a dudas.
Qué llevar
La altura se siente mucho, así que es importante solo llevar lo necesario. En mi opinión es imprescindible llevar: bastones para caminar, zapatos de trekking, campera abrigada, guantes, gorro, sombrero, poncho de lluvia, protector solar y lentes de sol. También es importante llevar bastante agua, alguna fruta y hojas de coca.
Yo no llevé, pero hubiera llevado alguna medicación para el dolor de cabeza y oxígeno en aerosol con mascarilla.
En Cusco se puede encontrar varios locales que venden oxígeno en aerosol con mascarilla.
Volviendo a Cusco
El día fue agotador y por más que los paisajes y vistas fueron increíbles, no haría nuevamente este trekking. Es muy exigente ya que la altura se siente muchísimo. Las últimas horas del día sentí muchísimo frío por más que había llevado campera térmica, guantes y gorro. Apenas llegué a Cusco me di una ducha bien caliente y luego tomé dos platos de sopa y me costó entrar en calor. El dolor de cabeza se me fue recién al otro día. Si hoy hiciera nuevamente este viaje, ese día lo dedicaría a recorrer más la ciudad de Cusco.
Cada experiencia es personal. Si decides hacer este paseo, mi recomendación es que esperes varios días para aclimatarte a la altura, lleves mucho líquido, abrigo y oxígeno en aerosol.
Te invito a seguir leyendo sobre el hermoso pueblo de Ollantaytambo.
Los comentarios no se encuentran habilitados