Cusco, capital del imperio Inca, se encuentra a casi 3400 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre en quechua es Qosqo y significa ombligo. También puedes encontrar referencias a esta ciudad con el nombre de Cuzco con ‘z’ en vez de ‘s’. Esta maravillosa ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.
Cusco es una ciudad de ensueño y hay mucho para visitar. La mejor forma de conocerla es caminando hasta el cansancio por sus hermosas calles. Si tuviera que definir esta ciudad en tres palabras, diría sin dudarlo: historia, tradición e identidad. Los cusqueños me resultaron muy amables y hospitalarios. La ciudad es muy limpia, con precios accesibles, y una excelente variedad gastronómica.
Qué visitar
Esta ciudad merece varios días para conocerla y sumergirse en su historia. Durante mi estadía me hospedé 5 noches en Cusco. Durante el día visitaba otras zonas de los alrededores, y luego sobre el final del día, recorría esta ciudad llena de historia y vida. El último día de este viaje se lo dediqué a Cusco para recorrerlo más en profundidad. Si volviera a visitar esta zona, le dedicaría dos días enteros a la ciudad de Cusco, no solo un día como hice, ya que no tuve tiempo de visitar por dentro la catedral y algunos museos. Por más información sobre qué hice cada día, puedes visitar mi itinerario.
El centro histórico es muy pintoresco, con mucho movimiento y tiendas a su alrededor. Esta zona turística es muy segura, verás policías durante el día y la noche caminando por sus calles.
Visitas obligatorias
1. Plaza de Armas. Esta encantadora plaza de estilo colonial es la plaza principal del centro histórico. En la noche es una visita obligatoria, ya que la plaza iluminada es asombrosa. Desde la plaza puedes llegar a pie a los principales lugares turísticos.
2. Catedral de Cusco. Esta catedral conocida también como la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, se encuentra en la plaza de Armas y fue construida entre los años 1560 y 1664. A su derecha se encuentra la Iglesia del Triunfo, y a su izquierda se encuentra la Iglesia de la Sagrada Familia.
3. Callejón de Loreto y piedra de los 12 ángulos. Este callejón se encuentra bordeado de muros construidos por los incas y es dónde se encuentra la piedra de los 12 ángulos. La piedra se encuentra en perfecto estado de conservación, y es muy impresionante de ver ya que la piedra encaja con sus 12 vértices en forma perfecta con el resto de las piedras en el muro. ¡Un buen lugar para sacar una foto representativa del legado Inca!
4. Mercado central San Pedro. Es uno de los puntos más tradicionales de la ciudad y se encuentra a unas pocas cuadras de la plaza de Armas. Este mercado es muy animado y concurrido, y podrás encontrar puestos que venden productos frescos típicos de la región, como el mango, maracuyá, maíz (de varios colores y tamaños), papa (sin exagerar, existen cientos de variedades) y quinoa, entre otros. También podrás encontrar puestos de carnes, quesos, flores, artesanías y souvenirs. Hay un sector de comidas preparadas y otro de licuados y jugos de frutas. En éste último sector, tu eliges las frutas y en el momento te preparan un delicioso y fresco licuado. Este lugar es visita obligatoria si estás en Cusco.
En esta foto estoy disfrutando un licuado de maracuyá, naranja y de la fruta del cactus opuntia, fruta que probé por primera vez en mi vida y me encantó.
5. San Blas. Este barrio se encuentra a unas pocas cuadras de la plaza de Armas y es conocido como el barrio de los artesanos. En este barrio bohemio podrás encontrar muchos talleres y tiendas de artesanías, como también muchas opciones para comer y tomar un buen café disfrutando de la arquitectura colonial. Sus calles empedradas son estrechas y con unas veredas muy angostas, a tal punto que en algunas partes tienes que detenerte para que pasen los autos. Las calles son en subida, así que ve con calma ya que estas en Cusco y estás a casi 3400 metros de altura sobre el nivel del mar :). En esta zona hay una pequeña plaza con una iglesia, donde los sábados puedes encontrar una pequeña feria de artesanos muy bonita.
6. Qorikancha y el Convento de Santo Domingo. Otra visita obligatoria estando en Cusco es ir a conocer este recinto arqueológico que se encuentra a unas cuadras de la plaza de Armas.
7. Caminar y disfrutar de las callecitas de Cusco.
8. Centros arqueológicos: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuamán. A unos pocos kilómetros de la ciudad se pueden visitar los imponentes complejos arqueológicos de Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuamán. Generalmente estos parques arqueológicos se visitan durante el city tour de 4 horas por el centro histórico de Cusco y sus alrededores. Yo opté por dedicarle un día entero a visitar estos parques, y realmente valió la pena hacer este recorrido por mi cuenta, ya que pude caminar a mi ritmo por las ruinas y sus senderos. Aquí puedes encontrar información sobre mi visita.
Gastronomía
Otra forma de conocer Cusco es a través de su gastronomía. Hay una excelente variedad de restaurantes, bares, puestos y comida ambulante. La verdura y la fruta en esta zona es riquísima, así que aproveché para tomar varios jugos, licuados y sopas durante mi estadía.
Choclo. Hay una gran variedad. En la calle te venden el choclo hervido y te lo entregan con su propia hoja como servilleta. ¡Riquísimo!
Chicha morada. La chicha morada es una bebida típica de Perú y se prepara con choclo morado. Muy rica también 🙂
Al final del día puedes disfrutar de una fresca cerveza cusqueña.
Cuy. También conocido como conejillo de indias, es uno de los platos típicos de la cocina peruana. Se presenta entero en el plato acompañado de distintas variedades de papa, choclo y otras verduras. Este plato no pude probarlo porque al servirse entero el animal me impresionaba un poco :).
¿Quieres conocer más sobre Cusco?
Te invito a seguir leyendo sobre los parques arqueológicos que se encuentran en la cercanía de la ciudad: Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuamán.
Los comentarios no se encuentran habilitados